Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano.

Es primordial ser capaz de identificar y entender cuál es nuestro tipo de cuerpo. Pues dependiendo de este, se requerirán unos métodos de entrenamiento y planes de dieta diferentes.

Por ello, vamos a proceder a analizar los tres tipos diferentes de estructura corporal existentes: ectomorfo , mesomorfo y endomorfo.

somatotipos-varios

ECTOMORFO

Un ectomorfo es el típico chico delgado. Sus características físicas generalmente son:

Estructura fina, fibrosa y generalmente de hombros pequeños.

Metabolismo rápido lo que les impide ganar masa muscular y peso con facilidad.

Los ectomorfos pueden tener sobrepeso si llevan un estilo de vida sedentario y con malos hábitos alimenticios. En este caso, estas personas tienden a tener una pequeña barriga, y al mismo tiempo brazos y piernas delgadas.

Tipo de entrenamiento:

Ejercicios breves y de alta intensidad.

No es recomendable el cardio pues su cuerpo ya que es lo suficientemente seco en grasa.

Debe enfocar su trabajo en los grandes grupos musculares.

Conviene realizar al menos cinco comidas al día. Además, debe evitar ingerir grandes cantidades de alimentos en la misma comida, ya que únicamente es aprovechada una pequeña porción.

Debe comer antes de ir a dormir para evitar el catabolismo muscular que se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo y acabando poco a poco con nuestra masa muscular.

Tipos de suplementación recomendada:

Ganadores de peso

Pre-Entreno, proporcionan un impulso extra para mejorar tus entrenamientos, permitiéndote entrenar más intensamente, con mayores cargas y durante períodos más prolongados de tiempo.

Proteínas de liberación secuencial, que es absorbida por el organismo de forma progresiva, lo que permite mantener un alto nivel de proteína en sangre desde el momento de la ingesta hasta varias horas después.

Creatinas que ayuda a mejorar la fuerza máxima.

Carbohidratos que producen energía y su presencia ayuda a preservar las proteínas.

Vitaminas.

MESOMORFO

Características físicas:

Un mesomorfo tiene una estructura ósea grande, músculos fuertes y un físico de atleta natural.

Suelen presentar una cintura estrecha, y un torso en forma de V, en general tienen una figura cónica.

El tipo de cuerpo responde mejor al entrenamiento con pesas ya que gana músculo fácilmente.

Desde que nacen los mesomorfos pueden comer prácticamente lo que quieran sin engordar ni perder masa muscular. Pero a medida que avanza el tiempo, esto puede convertirse en una maldición. Pues es más fácil que acumulen grasa corporal.

Tipos de entrenamiento:

Rutinas de cardio para evitar la acumulación de grasa corporal.

El entrenamiento con pesas debe ser variado y preferiblemente se debe trabajar con un número menor de repeticiones y levantar el peso máximo.

Comer varias veces al día cuidando la ingesta calórica, ya que gana grasa con cierta facilidad.

Suplementación recomendada:

Proteínas de suero contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales que son absorbidos rápidamente. Encontramos de varios tipos diferentes en función de cómo han sido procesados: concentradas (70-80% proteína), ainsladas (90 % de proteína o más) e hidrolizada.

Aislados de suero

Pre-entreno

Creatinas puras

BCAA’s son aminoácidos ramificados, que ayudan a recuperar los músculos después de un entrenamiento intenso y así lograr que se desarrollen con mayor facilidad.

Vitaminas

ENDOMORFO

Características físicas:

La contextura corporal de los endomorfos se caracteriza por tener cantidades considerables de grasa, una estructura ósea gruesa y una cintura ancha.

Gana músculo fácilmente, pero la principal característica es que engorda con facilidad, pues tienen un metabolismo lento.

Tipo de entrenamiento:

Rutinas habituales de cardio y rutinas de pesas enfocadas a conseguir tonificación.

Debe controlar en consumo de calorías, sobre todo de carbohidratos. Además, es importante seguir una dieta rica en proteínas y baja en grasas.

La cena tiene que ser lígera.

Suplementación recomendada:

Ainslados de suero

L-Carnitina es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, encargada de la producción de la energía de la célula, pero también es el lugar donde estos ácidos grasos son convertidos en energía. Por lo tanto, ayuda a quemar grasa con mayor facilidad.

BCAA’s

Diuréticos

Quemadores de grasa.

CLA  que ayuda a comer menos, mejora la masa muscular y es un quemador de grasa muy eficaz.

Vitaminas.

Por último que quiero mencionar que no importa cuál sea su tipo de cuerpo a la hora de obtener resultados, que si estamos dispuestos a trabajar duro, podemos conseguir lograr nuestros objetivos.

Y recuerda “Si no fuera duro todo el mundo lo haría. Es la dureza lo que lo hace grande” .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *