¿Que es el Masaje terapéutico?:

El masaje terapéutico constituye la principal base de todos los  masajes.

Éste tiene la finalidad de actuar sobre el aparato locomotor (músculos, tendones, ligamentos, cápsulas sinoviales, periostio, huesos)   la   piel y  los  tejidos  conjuntivos y es particularmente eficaz a la hora de curar los síntomas del estrés, el insomnio, las depresiones y las enfermedades del aparato circulatorio, dolores musculares (contracturas,puntos gatillo…), de las articulaciones, del reuma entre otros.

 Es importante señalar que el masaje terapéutico no sólo actúa sobre la parte física del ser humano, sino también tiene una gran influencia sobre la psíquica. Puede ser un medio para el autoconocimiento que nos demuestra que podemos sentirnos mejor y estar más relajados y que el movimiento no tiene por qué causamos dolor.


¿Que es el Masaje deportivo?:

Antes de desarrollar el término Masaje deportivo es importante aclarar unos conceptos respecto a lesión y a la denominación “masaje o masajista deportivo”.

El tipo de lesión sufridas por los deportistas no se diferencia de las producidas en muchas otras actividades. Si un músculo se encuentra tenso y dolorido, poco importa la causa. p. ej.: cavar en el jardín durante el fin de semana; bailar como profesional “La consagración de la primavera” de Stravinsky, o levantar pesas en el gimnasio. Ya que…. El daño para los tejidos es idéntico, como también lo son las técnicas fundamentales de masaje, por más que su aplicación sea distinta. Además las personas que practican un mismo deporte varían en cuanto a: métodos de entrenamiento, intensidad, morfología, terreno, etc …

Por lo cual el masajista (Quiromasajista) trata al deportista (al individuo) no al deporte. El masaje para el deportista se aplica para: “la prevención, lucha contra la fatiga, incremento de la capacidad de trabajo y apoyo en el tratamiento de las lesiones”. Así que resulta más acertado usar la denominación “masaje en o para el deportista”.

Aun y así para sintetizar la definición se ha aceptado la de “masaje deportivo”.

El masaje deportivo es  un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado del deportista. Se aplica con la finalidad de que: alcance una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

¿Por qué se aplica masaje al deportista?

– Para calentar los músculos del deportista: Masaje de calentamiento previo a la competición.

– Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente: Masaje de recuperación, Masaje Drenaje Linfático y de Retorno Venoso.

– Para aumentar la circulación de los músculos. Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.

– Para friccionar y limpiar la piel.

– Para relajar los músculos del deportista.

– Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo.

– Para relajarlo psicológicamente y favorecer la distensión y descarga emocional previa a la competición.

– Por el olor penetrante y la rubefacción que provocan los linimentos y por su efecto terapéutico. – Como analgésico cuando surge el dolor, tras lesiones o contusiones.

– Para preparar los músculo un día antes.

– Para mejorar el rendimiento del atleta.

– Como profiláctico de diversas lesiones.


¿Que es el Masaje de descarga?:

La sesión de masaje de descarga muscular consiste en 45 minutos de tratamiento combinando masaje de la musculatura y estiramientos musculares.

Este tipo de masaje nos ayuda a eliminar de foma más rápida las toxinas y catabolitos almacenados en el músculo después de la práctica deportiva acelerando el proceso de recuperación y optimizando nuestro cuerpo, preparándonos para que en el siguiente entrenamiento o prueba rindamos al máximo.

¿Qué es el Masaje Drenante y Anticelulítico?

A pesar de seguir una dieta de adelgazamiento en ocasiones no conseguimos eliminar del todo esa grasa acumulada en determinadas partes de nuestro cuerpo. Esta situación hace que unas determinadas zonas queden desproporcionadas con respecto a otras que se presentan más delgadas. Una buena solución para conseguir acabar con la grasa localizada es la aplicación de masajes drenantes en esta parte del organismo para favorecer la circulación y lograr así mejorar la eliminación de las grasas y líquidos acumulados.

Existen una serie de técnicas manuales que tratan el problema como son los masajes drenantes y anticelulíticos, estos actúan estimulando directamente el sistema linfático responsable de eliminación de toxinas y de mantener el sistema inmunitario. Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa y mejora la circulación.

Además actúa como tratamiento preventivo frente a la celulitis pues evita la retención de líquidos, de ahí que también pueda denominarse masaje anticelulítico. Por otro lado el efecto mecánico que producen estos masajes se traducen en una destrucción de los cúmulos grasos que caracteriza a la piel de naranja.

Los masajes drenantes son aquellos que nos sirven para eliminar el exceso de agua en nuestro cuerpo, ideal para las mujeres que sufren de retención de líquidos. De esta forma también estaremos eliminando toxinas de nuestro cuerpo y los masajes drenantes son los catalogados como masajes reductores.

¿Qué es el Masaje Relajante Anti-estres?

El Masaje relajante es una experiencia física que busca, a través de la técnica del quiromasajista, un estado de bienestar físico y emocional, a través de la relajación  muscular, la pérdida de tensión anímica y la ausencia del dolor.

Se aplica en camilla, utilizando aceites puros, hidratantes, y sólo se utilizan las manos del profesional, quien realizará pases suaves, delicados y profundos sobre los tejidos blandos: piel y la musculatura.

Los beneficios del masaje relajante son:

Mecánicos: afectando a los tejidos y las articulaciones.

Fisiológicos: porque sirve especialmente para personas sanas, proporcionando vigor al organismo, aliviando el cansancio físico y psíquico, sirve como gimnasia suave al movilizar la musculatura.

Preventivos: porque el masaje localiza puntos tensos en la musculatura que al tratarse evitarán posteriores lesiones.

Terapéuticos: porque se mejora la circulación sanguínea, la pérdida de líquidos, recupera movilidad rentringida en tejidos dañados, alivia el dolor y la inflamación, produce relajación y por lo tanto bienestar general.

Estéticos: en este ámbito ayuda a eliminar depósitos de grasa, devolviendo tono muscular, mejora el aspecto general al relajar y alejar el cansancio, mejora la piel al hidratarla con aceites, etc.

Deportivos: Es extraordinariamente importante para cualquier tipo de deportista porque aleja la posibilidad de lesiones al relajar muscularmente, evitar tensiones, y recuperar movilidad.

Anímico-emocionales: el mero contacto con las manos del profesional producen placer y bienestar, aliviando la tensión emocional y desbloqueando las tensiónes psíquicas.

¿Que es el Kinesio-taping?

Los aficionados al deporte ya nos hemos acostumbrado a ver la piel de nuestros jugadores favoritos llena de curiosos colores. No se trata de tatuajes, que también están de moda desde hace unos años, sino de unas extrañas pegatinas de diferentes colores que, en realidad, son un vendaje neuromuscular.

El kinesiotaping, una de las formas más populares con las que se conoce el vendaje neuromuscular, no sólo ha llegado al cuerpo de Cristiano Ronaldo o Leo Messi, sino que en las consultas de rehabilitación y fisioterapia ya se aplica en pacientes mucho menos famosos que estos dos grandes futbolistas. Los defensores de esta terapia aseguran que no sólo trata lesiones ya existentes, sino que también ayuda a mejorar el rendimiento muscular en deportistas que no tienen ningún problema y ¡no se considera doping!

 

A pesar de que puede parecer fruto de una de las muchas modas pasajeras, la técnica del vendaje neuromuscular viene perfeccionándose desde hace muchos años. Aunque parece que el invento fue cosa de Komp, quien realmente popularizó estos vendajes fue el quiropráctico japonés Kenzo Kase en la década de los 70 del siglo pasado.

¿Cómo son las vendas del kinesio-taping?

Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista.

Además, las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Los colores de las vendas se eligen por pura estética, aunque hay profesionales que trabajan también con la cromoterapia y, por este motivo, cambian los colores que usan dependiendo del paciente. Sin embargo, los tonos más parecidos a la piel de los pacientes siguen siendo los más demandados.

¿Cómo son las vendas del kinesio-taping?

Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del especialista.

Además, las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Los colores de las vendas se eligen por pura estética, aunque hay profesionales que trabajan también con la cromoterapia y, por este motivo, cambian los colores que usan dependiendo del paciente. Sin embargo, los tonos más parecidos a la piel de los pacientes siguen siendo los más demandados.

¿Para que sirve el kinesio-taping?

Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el kinesiotaping no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos, como explica la Clínica Delta. Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

 

Asimismo, el vendaje neuromuscular, que ya se aplica tanto en consultas privadas de fisioterapia o quiropráctica, como en servicios de rehabilitación de centros hospitalarios, contribuye a aliviar el dolor, debido a que reduce la presión sobre los nociceptores, terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor. Además, ayuda a corregir los problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.